Consejos para ahorrar dinero

Te ha pasado que llegado un día del mes no tienes dinero disponible para gastar o te privas de ciertas cosas? Sabes que lo que te queda (si te queda) está todo reservado para cuentas y obligaciones. Entonces, ahorrar dinero es algo en lo que debes enfocarte rápido.

Mucha gente se toma la decisión de ahorrar dinero como la de hacer dieta. Quizás te suene familiar algo como: “el mes que viene comienzo a ahorrar”, “este dinero extra lo voy a guardar para una ocasión importante”, “cuando mis hijos se vayan del hogar voy a ahorrar” o “tengo que dejar de gastar en cosas innecesarias”.

Lo cierto es que una persona comienza a ahorrar dinero de verdad cuando desarrolla ciertos hábitos y conductas, pensando así en lo que quiere a futuro y no en el presente.

Por eso, estoy convencido de que ajustando ciertas prioridades vas a poder comenzar a ahorrar dinero de forma rápida.

Mira estas formas sencillas de ahorrar dinero que cualquier persona puede aplicar.

Formas de Ahorrar Dinero Rápido

Si bien lo mejor es seguir estos 4 consejos, ten en cuenta que puedes ir de a poco corrigiendo tus hábitos.

1. Comienza de a poco

Todos sabemos que para alcanzar una meta, lo importante es que ésta sea alcanzable como punto de partida. De nada te sirve trazarte una meta si es prácticamente imposible de alcanzar.

Lo mismo aplica para el ahorro, no te plantees ahorrar un monto muy alto que sabes que es casi imposible.

Comienza a ahorrar dinero poco a poco. Al principio quizás puedes comenzar con un 5% de tu salario. Luego, a medida que logras llegar a esa meta de dinero ahorrado podrás aumentarla poco a poco para que ésto se convierta en un hábito constante.

Verás que es muy satisfactorio esto y te animará a continuar ahorrando y administrando tu dinero de mejor forma.

2. Cancela tus deudas previas

De nada sirve comenzar un plan de ahorro si nos vemos arrastrando deudas anteriores que sean impagables. Para esto, lo mejor es que logres cancelar las deudas que tengas (banco, préstamos, tarjetas de crédito, etc) que tengas.

Se que las deudas activas de tarjetas de crédito pueden ser muy molestas, pues acarrean intereses altísimos! Lo mejor que puedes hacer en estos casos es negociar con tu banco o institución financiera un plan de pagos acorde.

Demuestra que tienes intenciones de cancelar tus deudas en tiempo y forma pero que necesitas que ellos también se “ajusten”. Puedes conseguir una financiación “decente” y de esa forma bajen tus intereses.

Ya con eso en proceso verás que es más fácil ahorrar dinero.

3. Haz tu propio presupuesto

Otro punto crucial para ahorrar, quizás el más importante para mucha gente, es que vivas y gastes bajo un presupuesto. Esto te permite tener sumamente controlado tus gastos. Algo como hacen las empresas.

Utiliza datos anteriores que tengas de compras pasadas semana a semana, mes a mes, etc. Con ellas anota en un papel o en un archivo de Excel (recomiendo la planilla de Excel) todos tus ingresos y todos tus gastos separados por categorías.

Por ejemplo, cuanto haz gastado en supermercado, gastos del hogar (electricidad, alquiler, hipoteca, etc.), hijos, transporte, entre otros. Cuanto más detallado, mejor rastro del dinero tendrás.

Una vez que tengas estas información bien armada podrás ver donde estás gastando de más, donde puedes cortar el gasto y cuánto dinero ahorrarías.

Ya con el presupuesto listo, apégate a él. No lo dejes abandonado, síguelo a rajatabla y te llevarás una grata sorpresa cada quincena, mes a mes.

4. Opta por comprar cosas genéricas

Yo soy fiel a muchas marcas con las que me encuentro satisfecho pero también se que muchas tiene costos elevados respecto a las genéricas.

A no ser que te importe demasiado la marca de lo que deseas comprar, te hiper sugiero que optes por comprar marcas genéricas. Verás que te ahorras entre el 15 y 40% fácil respecto a las otras marcas.

Esto te será de mucha ayuda a la hora de cumplir los objetivos que te hayas trazado en el punto anterior del presupuesto.

Otras Formas de Ahorrar Dinero

Hay muchas otras formas de ahorrar dinero, estoy seguro que has visto alguna. Lo mejor es que puedas elegir las que mejor se adapten a ti.

Si conoces una que de buen resultado y sea fácil de aplicar te invito a que la des a conocer dejando tu comentario al final del artículo. No hay dudas de que podrá ayudar a más personas.

Cómo Ahorrar Dinero: 4 Formas Sencillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *