Invertir en acciones de Rivian

Descubre en este artículo si es buena idea invertir en acciones de Rivian o mejor dejarla pasar. Tras su debut en la Bolsa, el precio de sus acciones se ha duplicado en tan solo en 5 días!

Así que si estás pensando en comprar acciones de esta empresa te sugiero enormemente que leas hasta el final.

Historia de Rivian

La empresa estadounidense Rivian Automotive fue fundada en el año 2009 por RJ Scaringe con el fin de poder desarrollar vehículos y servicios con un enfoque en el transporte sostenible.

Primeramente se llamó Mainstream Motors, luego cambió su nombre a Avera Automotive y en el año 2011 pasó a llamarse Rivian.

En la actualidad, Rivian cuenta con varios lugares de fabricación que incluyen:

  • Plymouth, Michigan.
  • Irvine, California.
  • Carson, San José.
  • Normal, Illinois.
  • Surrey, Inglaterra (Reino Unido).

Su actual CEO es su fundador, Rober «RJ» Scaringe, graduado del Massachusetts Institute of Technology’s.

Qué empresas respaldan e invierten en Rivian?

Si bien Rivian existe desde el año 2009, la mayor inversión privada en la empresa fue liderada por el titán de las ventas online de Jeff Bezos. Estoy hablando nada más ni nada menos que de Amazon.

Amazon realizó una inversión inicial de $700 millones de dólares en febrero del 2019 y hoy es dueño del 20% de las acciones de Rivian.

Esto es un hecho que llama mucho la atención en los inversores y analistas porque el respaldo de Jeff Bezos a Rivian representa una continuidad en su rivalidad contra Elon Musk. En esta oportunidad, la rivalidad se traslada al sector de los vehículos eléctricos.

Pero Amazon no es el único jugador de renombre en las acciones de Rivian. La empresa también ha recibido una inversión adicional de $500 millones de dólares en Abril de 2019 de parte de Ford Motor Company.

A mediados de octubre de 2021, la automotriz Ford ya era dueña de más del 5% de las acciones de Rivian.

Claramente esto es un gran respaldo para la empresa y, además, un imán para atraer a más inversores aún. Piensa que si Amazon y Ford (junto con fondos de inversión, bancos, etc) invierten en Rivian es porque detectan un potencial importante a largo plazo.

No son para nada tontos…

Camioneta Pickup de Rivian
Camioneta Pickup de Rivian – Photo by RykJ on Foter

Potencial de Rivian

La instalación en Normal, Illinois, ha tenido una renovación masiva para poder comenzar a fabricar paquetes de baterías además de las camionetas R1S SUV y R1T pickup.

En esas instalaciones de Illinois, la empresa ha hecho una inversión masiva de 750 millones de dolares en renovación. Claramente allí estará su gran apuesta logística a la hora de producir.

Según las declaraciones que pudo dar la empresa, se espera que la línea de vehículos de Rivian comiencen a venderse en el año 2022. Los precios base que se manejan son entre $68.000 y $72.500 dólares.

Pero hablemos de ventas y de producción, que al final es lo que importa para que una empresa tenga éxito o no.

Acorde a la información que se pudo conocer en el mes de noviembre de 2021, la compañía tenía casi unas 55.000 pre-órdenes para sus modelos R1T y R1S. Rivian estima que podrá completar esos pedidos para fines de 2023.

Eso no es todo. Amazon, además de invertir, espera recibir una entrega de 10.000 furgonetas Rivian para 2022 y unas 100.000 para 2030. Gran apuesta a largo plazo en materia de producción y respaldo.

Hay rumores de que la compañía ya estaría considerando expandir su huella de fabricación con una nueva planta para vehículos y baterías cerca de Atlanta, en Georgia.

Muchos analistas y profesionales de la industria automovilística consideran a Rivian como el posbile principal competidor de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos.

Cuánto han subido las acciones de Rivian?

Desde su IPO (Oferta Pública Inicial, por su sigla en inglés) el 10 de noviembre de 2021, las acciones de Rivian llegaron a subir más de 100% en los primeros días.

Gráfico de las acciones de Rivian – NASDAQ:RIVN

Durante la primera semana tras su debut, las acciones de Rivian subieron consecutivamente, sesión tras sesión. La euforia de los inversores se hizo notar ver que el precio de sus acciones subía en grandes porcentajes.

Competencia de Rivian

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que la competencia de Rivian son todas las empresas que se dediquen a producir coches eléctricos. De eso se trata su rubro.

El principal rival que tiene que enfrentar Rivian es Tesla, y ese es su competidor directo. El hecho de que la empresa de Jeff Bezos, Amazon, sea la principal accionista de Rivian pavimenta el camino para que los billonarios americanos compitan fuerte en el sector de vehículos eléctricos.

Recuerda que la competencia ya la tienen a nivel aeroespacial con SpaceX (Elon Musk) y Blue Origin (Jeff Bezos).

En lo que respecta al segmento de camionetas pickups, Tesla tiene a su Cybertruck para competir con la de Rivian y al Model Y para competir en SUV.

Dejando de lado a Tesla, Rivian tiene además la competencia del resto de las automotrices más grandes como General Motors, VolksWagen, Toyota, Nissan, y muchas más que se irán volcando al sector eléctrico y tienen camionetas en sus segmentos.

Si bien Lucid Motors por ahora no tiene ningún prospecto de SUV o camioneta y furgoneta, solamente su sedan de alta gama, también podría ser un competidor de Rivian a largo plazo si decide lanzarse a la producción de ese tipo de vehículos.

Por qué invertir en Rivian?

El motivo principal para invertir en acciones de Rivian es que se trata de una industria que apuesta al futuro en cuanto a movilidad.

La producción de vehículos está migrando masivamente del motor de combustión interna al motor eléctrico y eso es el futuro.

De hecho, muchos las consideran «la nueva Tesla» y no quieren dejar pasar la oportunidad.

Pero si tuviera que hacer una lista, éstos son los motivos para invertir en Rivian:

  • Negocio de vehículos eléctricos y proyección a futuro.
  • Respaldo de Jeff Bezos (competencia contra Elon Musk).
  • Amazon y Ford son algunos de sus principales accionistas.
  • Buen número de pre-órdenes de vehículos.
  • Compromiso de Amazon para comprar 100.000 furgonetas.
  • Muchos ven sus acciones «baratas» porque las comparan con los días iniciales de Tesla.

Por qué NO invertir en Rivian?

Habiendo sido optimistas antes, ahora es momento de que te muestre los motivos para no invertir en acciones de Rivian:

  • Mucho «hype» o euforia en el mercado respecto a esta acción (en algún momento podría terminarse).
  • Hasta el momento, Rivian no ha tenido ventas significativas, esto es un gran desafío por delante.
  • Estadísticamente muchas empresas se disparan cuando salen a Bolsa y luego retroceden.
  • Valoración elevada. Su capitalización de mercado podría estar demasiado alta.

Cómo comprar acciones de Rivian?

Al igual que siempre explico en otros análisis, existen distintas formas de invertir en acciones de Rivian.

Antes de seguir, recuerda que toda inversión conlleva un riesgo y nunca debes invertir dinero que no puedas perder.

La principal y más tradicional sería comprar las acciones de Rivian literalmente. Para esto necesitas tener una cuenta en un broker de Bolsa regulado y de ubicación preferentemente en los Estados Unidos.

Algunos ejemplos son Charles Schwab, TD Ameritrade, Robinhood, WeBull, Public, etc.

Si no tienes cuenta en esos brokers de Estados Unidos, puedes consultar directamente con tu banco local en tu país y averiguar si ofrecen la posibilidad de que puedas comprar acciones de Rivian a través de ellos.

La otra opción sería a través de una plataforma que ofrezca contratos por diferencia pero no es lo más recomendable ya que tienen mayores riesgos.

De todas formas, si decides invertir a través de un contrato por diferencia, asegúrate que sea una firma altamente regulada en países de buena normativa legal que te brinde respaldo.

Conclusión: es buena idea invertir en acciones de Rivian?

Habiendo analizado la empresa, quienes están apostando a ella y cuáles son sus números potenciales creo que tienes bastante información para tomar la decisión que más se adecúe a ti.

Lo cierto es que todo va a depender de tu estrategia de inversión, tu tolerancia al riesgo y el tipo de inversión que te guste y creas.

Si crees en la industria de coches eléctricos a muy largo plazo, te gusta realmente la empresa Rivian, confías en que puede tener potencial para alcanzar a Tesla (o quedarse cerca), entre otros. Entonces, puede que sea una buena idea invertir en acciones de Rivian.

Si por el contrario eres conservador, crees que el mercado esta inflado, que la capitalización de Rivian está por las nubes sin sustentos válidos en cuanto a ventas y que toda esta euforia podría desmoronarse. Entonces, no parecería muy lógico invertir en Rivian en estos valores.

Para este último punto, lo ideal sería esperar a que el mercado quizás se corrija y te brinde un mejor punto de entrada.

En fin, todo depende de tu perfil a la hora de invertir. Con toda la información que te compartí hasta aquí, solamente tú tienes las respuesta si invertir o no.

Créditos por la imagen de portada: Photo by Ronald Douglas Frazier on Foter

Invertir en Acciones de Rivian
Compartir esta publicación:
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.