Errores al Invertir

Invertir tu dinero es la mejor forma que existe para incrementar tu patrimonio y asegurar tu futuro. Pero si vas a «tirarte al agua», lo que menos quieres es equivocarte y terminar en la ruina. Por eso debes evitar estos errores al invertir si no tienes experiencia:

1. Vender en pánico

Probablemente este sea el error más común que cometen todos los inversores. Incluso no solo quienes no tienen experiencia, sino también experientes.

Quizás has escuchado la frase de Warren Buffett «compra en el miedo, vende en la euforia». Bueno, pocos la ponemos en práctica. La gran mayoría de los inversores cometen el grave error de vender sus posiciones cuando el mercado esta cayendo.

Grave error, pues las emociones nos juegan una mala pasada en esos momentos. Debes dejar las emociones de lado y ser frío. Pensar muy bien las cosas antes de ejecutar cualquier acción en tu cuenta de inversiones.

Es muy fácil entrar en compra cuando el mercado sube, pero más difícil mantenerse tranquilo cuando cae.

La realidad es que aquellas personas que venden sus posiciones cuando el mercado baja, ya es demasiado tarde para no perder. Esa gente termina perdiendo dinero por actuar impulsivamente en lugar de dejar pasar el mal momento, o incluso aprovecharlo.

Es normal que el mercado caiga, de hecho es una gran oportunidad. Aprovecha a comprar más barato cuando eso suceda y no pierdas dinero.

Como regla general para evitar esto de forma más sencilla, invierte dinero en el mercado que no vas a necesitar de aquí a 2 o 3 años. De esta forma estarás a mas cubierto si el mercado cae.

2. Intentar predecir el mercado de forma exacta

Existen inversores temporales que se dedican a seguir el mercado de forma activa y al buscar la exactitud se les torna complicado poder realizar inversiones. Lo mismo te puede pasar a ti ya que saber con exactitud qué va a pasar con el mercado es prácticamente imposible.

Puedes interpretar el análisis fundamental de los activos o aplicar indicadores técnicos a los gráficos pero aún así es extremadamente difícil saber cuándo el mercado va a subir o bajar.

Apóyate en tu propio análisis para invertir pero no esperes demasiado intentando medir el mercado. Esto solo te llevará a perder oportunidades, y por ende perder dinero. Sin dudas que es otro de los errores al invertir que no quieres cometer.

Para esto existe una estrategia que sugiere invertir un 25% de lo que tienes en mente. Te muestro un ejemplo:

Si tienes pensado invertir 1000 dólares en acciones de una empresa cuando el precio esté muy bajo (saber esto es muy difícil, más que nada es intuición), lo que deberías hacer es invertir 250 dólares cuando notes que la acción está «barata». Si sube ganas, si sigue bajando compras más de a 25% por vez.

Con esto te evitaras esperar una eternidad y no dejar pasar el tren.

3. Mantener posiciones con pérdida por tiempo prolongado

A diferencia del error número 1, este hace referencia a mantener posiciones perdedoras por más de la cuenta. Aquí no se trata solo de mantener la posición sino de identificar si es perdedora o no.

Para esto hay que ver principalmente cuáles son los fundamentos de la empresa en la que estás invirtiendo. Si las cosas no han cambiado y la perspectiva de crecimiento es la misma que al momento de comprar, entonces puede tratarse de una caída cíclica del mercado.

Sin embargo, si el análisis fundamental de la empresa en cuestión ha cambiado no esperes un milagro. La tormenta puede ponerse peor con el paso del tiempo.

Por ejemplo, si detectas que la empresa o el activo en el que inviertes tiene un panorama negro lo mejor es abandonar el barco y salir en bote antes de hundirte con él. Vende la posición y dirige tus fondos a otro activo.

Un panorama negro para una empresa puede ser que haya perdido clientes, que los costos hayan aumentado más de la cuenta o que no cumpla con las expectativas de negocio estipuladas en un principio.

Si ese es el caso, lo mejor es asumir la pérdida y no esperar milagros.

Estos son algunos de los errores al invertir que todo inversor debería evitar. Si te parece que hay más compártelos con la comunidad con nosotros.

Los 3 Principales Errores al Invertir Que Debes Evitar
Compartir esta publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *