Mejores consejos de Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki es uno de los referentes más importante en el mundo de las finanzas personales. A mi criterio es uno de los mejores. Por algo sus libros son best-sellers y mucha gente los toma como referencia en su vida financiera. Aquí te comparto los mejores consejos de Robert Kiyosaki sobre el dinero y cómo alcanzar la libertad financiera.

Quién es Robert Kiyosaki?

Robert Kiyosaki es un exitoso autor, empresario y referente sobre la libertad financiera. Sus libros son muy conocidos en todo el mundo y varios de ellos son récords de ventas.

Su libro más destacado, y que de seguro tu conoces, es «Padre Rico, Padre Pobre». Ese fue el primer libro que leí de Robert Kiyosaki y sin dudas fue un antes y después en mi vida de cara al enfoque sobre el dinero. Si aún no lo has leído te recomiendo que lo hagas cuanto antes… no te arrepentirás 😉

En él, Kiyosaki explica su camino en la educación financiera, notando los errores que cometemos los seres humanos al manejar nuestro dinero sin saber exactamente cómo éste funciona.

Y lejos de ser una mera experiencia personal, ese libro y todos los demás dejan puras enseñanzas para las finanzas personales con el fin de progresar.

Mejores Consejos de Robert Kiyosaki

Habiendo conocido un poco a Robert (por si no lo conocías) pasemos a sus consejos y enseñanzas para todos los que nos interesa la educación financiera.

Entre muchos, estos son los mejores consejos de Robert Kiyosaki sobre el dinero y las finanzas para que puedas progresar.

1. La educación financiera es la clave para la riqueza

En todos sus textos Robert hace hincapié en el aprendizaje constante de cómo trabajar con el dinero y administrarlo.

Ha inventado un juego de mesa llamado «Cash Flow» (flujo de efectivo traducido al español) en donde se entrena sobre el manejo del dinero de forma que puedas generar ingresos y aumentar tu negocio.

Lejos de desestimular la educación universitaria, Robert aconseja que te prepares para aprender y conocer como funcionan las finanzas y así no tener que trabajar infinitamente para otro, sino que eventualmente tu dinero pueda trabajar por ti.

«La educación financiera y volverse inteligente con tu dinero siempre es una excelente forma de prepararte para el futuro, ya sea bueno o malo, y protegerse contra todos los obstáculos que puedan surgir de forma inesperada en el camino hacia la libertad financiera» dijo en una entrevista a GoBankingRates.

2. Págate a ti primero

Para poder comenzar a hacer algo con el dinero primero necesitas de él, esa es la verdad y no tiene otra vía. Por esto mismo es muy importante que no lo dejes ir (al dinero).

El error que comete la mayoría de las personas es gastar su dinero a diestra y siniestra, y si luego queda algo lo invierten. Me imagino que ya has visto gente, o te ha pasado a ti, que cuanto más ganas más gastas y parece no tener fin.

Aquí el consejo de Robert Kiyosaki es de que puedas armarte un presupuesto y al cobrar tu salario puedas ahorrar forzadamente un porcentaje del mismo para que quede apartado. Ese dinero puede ser para invertir o para ahorrar de cara a cualquier imprevisto que te surja.

No importa que sea un monto pequeño con el que comiences a realizar esto. Lo que verdaderamente importa es que adquieras el hábito porque nadie se hará cargo de tus finanzas, solo tu!

Empieza de a poco y luego será una tarea sencilla que te permitirá disponer de un capital para invertir y generar ingresos pasivos.

3. Gasta en activos, no en pasivos. Haz que el dinero trabaje para ti

Seguido del consejo anterior, mucha gente gasta en pasivos creyendo erróneamente que estos son activos. Un caso práctico y común de Robert Kiyosaki es cuando uno compra una casa o un coche a crédito pensando que esta comprando un activo. En realidad lo que están comprando es un pasivo ya que solo le genera gastos.

Es importante que sepas la diferencia entre un activo (algo que pone dinero en tu bolsillo) y un pasivo (algo que te genera gastos y por ende te quita dinero) para tomar las mejores decisiones en materia financiera.

Sabiendo esto y habiendo ahorrado capital, este es uno de los mejores consejos de Robert Kiyosaki. Cómprate activos en lugar de pasivos.

Adquiere activos que generen riqueza, bienes inmuebles, acciones con dividendos, negocios que te generen ingresos extras en lugar de darte gastos.

Pon ese dinero a trabajar por ti. Recuerda que una cuenta de ahorros con un interés por el piso no te hará rico…

El principal activo que compra Robert y que menciona en sus libros son los bienes raíces. Es decir, bienes inmuebles como las casas y departamentos para rentar y así obtener un ingreso pasivo.

4. Aprende de tus errores

No tengas miedo a equivocarte, es parte del proceso. Por el contrario, ten miedo a equivocarte y no aprender de tus errores, eso si que es un problema.

Aprovecha cada caída, cada error para aprender a ser mejor como persona y como inversor con tu dinero.

Una frase a la que hace mención Kiyosaki es que «al final del día, las personas exitosas son aquellas que practican, fallan muchas veces y luego tienen éxito como resultado». De eso se trata la vida.

Otros consejos de Robert Kiyosaki

De seguro Robert a lo largo de todos sus libros tiene más consejos para todos los que nos interesa la educación financiera. Incluso tiene consejos que van mucho más allá de las finanzas pero se trasladan a varios aspectos de la vida.

Sin dudas creo que estos son los más importantes pilares y mejores consejos de Robert Kiyosaki sobre cómo alcanzar la libertad financiera.

Si conoces otros consejos como estos puedes compartirlos dejando tu comentario.

Los Mejores Consejos de Robert Kiyosaki Sobre el Dinero
Compartir esta publicación:
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *