S&P 500 index

El S&P 500 es uno de los índices más populares de los Estados Unidos a la hora de invertir en la bolsa de valores, junto con el Dow Jones y el Nasdaq. Y también de medir el rendimiento del mercado en general. De seguro que ya lo has visto en cualquier ambiente relacionado al mercado de acciones y bolsa.

A la hora de invertir, la recomendación de muchos magnates de las finanzas y del mercado es la de invertir en índices. Pero principalmente hacen mención a uno en particular para colocar un capital, el índice S&P 500.

Y no es para menos! 🏆 En los últimos 5 años ha subido 100% aproximadamente. (desde 2016 a 2021).

Gráfico de 5 años del Índice S&P 500.

Como para no interesarse en este activo financiero a la hora de invertir, no?

¿Qué es el índice S&P 500?

El índice Standard & Poor’s 500, también conocido como S&P 500 es uno de los índices más importantes en el mercado de acciones de Estados Unidos. Además, según Wikipedia, a este índice se lo considera como el índice que mejor representa la situación real del mercado bursátil.

El S&P 500 fue creado en el año 1923 pero en ese entonces cubría 233 compañías. Sin embargo, como hoy se lo conoce, fue formulado en 1957 y se extendió para incluir a 500 empresas.

En la actualidad podemos decir que es un índice ponderado por la capitalización de mercado de las 500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Estados Unidos.

Es considerado como el mejor indicador de lo que representa la renta variable de gran porte. Aunque también se pueden considerar otros índices de referencia, como el Dow Jones Industrial, el Nasdaq y el Russell 2000.

Principales empresas del S&P 500

Las principales compañías del S&P 500 son:

  1. Apple Inc.
  2. Microsoft Corp.
  3. Amazon.com Inc.
  4. Facebook Inc.
  5. Alphabet Inc. (Google)
  6. Berkshire Hathaway.
  7. Tesla, Inc.
  8. Nvidia Corp.
  9. JP Morgan Chase & Co.

Esta es la lista al 30 de Junio de 2021.

Muchas de las principales empresas de este índice de bolsa son las tecnológicas, industriales y financieras.

¿Cómo se pondera el S&P 500?

El índice S&P 500 utiliza como forma su de composición un método de ponderación de la capitalización de mercado. Esto significa que le otorga una asignación porcentual más alta a aquellas empresas cuya capitalización de mercado es mayor.

Por ejemplo: como Apple es la empresa de mayor capitalización de todo el mercado, es también la que mayor “tamaño” tiene dentro del S&P 500.

De esa forma, el índice se convierte en un buen representativo del tamaño de las empresas que lo integran.

Piénsalo de esta forma: no tendría sentido si Apple tiene la misma participación o “peso” en el índice que Coca-Cola, ya que las capitalizaciones de ambas empresas son muy distintas. Apple vale más, y es mucho más grande que Coca-Cola.

Entonces, la ponderación de la empresa en el índice se calcula dividiendo la capitalización de mercado de esa empresa sobre el total de todas las capitalizaciones de mercado de las 500 empresas que integran el índice.

¿Qué otros índices S&P existen?

El índice S&P 500 no es el único que existe. Simplemente es uno más de la familia de los índices de S&P Global 1200.

Algunos otros índices populares de esta matriz son:

  • S&P MidCap 400: representa la gama de empresas de mediana capitalización.
  • S&P SmallCap 600: representa a empresas de pequeña capitalización.
  • S&P Composite 1500: es la combinación del S&P 500, S&P MidCap 400 y S&P SmallCap 600 para crear un índice de capitalización total de los Estados Unidos.

Diferencia entre S&P 500 y Dow Jones 30 (DJIA)

Debido a su situación de gran abarcamiento, amplitud y profundidad, el S&P 500 es generalmente el más preferido por los inversores en el mercado.

Por otra parte, el índice Dow Jones 30 (DJIA) ha sido históricamente asociado como un indicador del mercado estadounidense de inversor minorista. Esto se debe a que el Dow Jones Industrial Average apenas está compuesto únicamente por 30 empresas.

Los grandes inversores perciben al S&P 500 como al índice más representativo de lo que es realmente el mercado de valores de los Estados Unidos, ya que comprende a un mayor número de acciones de todos los sectores.

Otra diferencia entre el S&P 500 y el Dow Jones, como ya se ha explicado antes, es que el S&P 500 utiliza una ponderación de capitalización de mercado (mayor porcentaje para las empresas “más grandes”), mientras que el Dow Jones se pondera por precio de la acción.

Esto último quiere decir que el Dow Jones le otorga a las empresas una ponderación más alta si el precio de sus acciones son más altos.

¿Conviene invertir en el S&P 500 Index?

Toda inversión siempre dependerá del nivel de riesgo que quieras tomar como inversor. Pero está claro que si eres de las personas a las que les interesa invertir en la Bolsa de Valores, entonces el índice es una buena opción.

Hace ya muchos años que el gran Warren Buffett recomienda a los nuevos inversores y personas sin experiencia invertir en el índice S&P 500 a largo plazo.

Esto se debe, según el mismo Buffett, a que el índice es una buena herramienta de diversificación ya que como ves representa a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos.

En lugar de tener que realizar el análisis de cada empresa y así decidir si es una buena compra o no, si es potencial o no y asumir los riesgos de distribución de los activos, es más fácil “comprar” el índice y listo.

En este blog hay más consejos e inversiones de Warren Buffett por si te interesa saber más.

¿Cómo invertir en el índice S&P 500?

Para poder invertir en el S&P 500 existen básicamente 3 opciones. Una de ellas sería muy complicada y no viene al caso, que es comprar todas las acciones de las empresas que lo integran con la proporción exacta.

Algo poco útil, a no ser que seas un fondo de inversión.

Hablemos entonces de las otras dos opciones viables para invertir en este índice.

Opción ETF:

Una opción sería comprar un ETF del S&P 500 (hay gran variedad en toda la bolsa para elegir) a través de un broker regulado en los Estados Unidos y apoyarse en una estrategia de largo plazo.

Si te interesa la compra e inversión “real” en el activo financiero, te recomiendo que veas esta lista en inglés de los mejores ETF’s del S&P 500 de Investopedia.

Invertir a través de un ETF en este índice parece ser la mejor forma. Incluso es una de las recomendaciones de Warren Buffett para todos los inversores.

Opción CFD:

La otra opción sería invertir a través de un CFD, que es un derivado financiero. Lo “malo” de esto es que no se compra el activo realmente sino que se invierte y especula en el precio de él.

Además, este tipo de inversiones generalmente acarrean un apalancamiento que, utilizado de forma incorrecta, puede significar pérdidas elevadas.

Y no olvidar que al operar en CFD debes elegir un broker regulado y de mucha confianza para evitar inconvenientes y fraudes.

S&P 500 Índice – ¿Qué es y cómo invertir?
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *